Jeanne Bécu (futura Mme. du Barry) by Mercè Alabern
Jeanne Bècu ( futura Mme. du Barry) naciû en Vaucoleurs, una pequena aldea
de la Lorena conocida desde el siglo XV gracias a las heroicas gestas de
Juana de Arco. Era hija de una cocinera llamada Anne Bècu y de padre
desconocido aunque probablemente fue un fraile del convento de Picpus de
ParÌs cuyo nombre era Jeane Baptiste Gormand de Vaubernier. Gracias a la
ayuda del nuevo protector de su madre, la pequena Jeanne pudo ser educada
en el convento de Saint-Aure de ParÌs,en donde recibiû una educaciûn muy
superior a lo que cabÌa esperar por su humilde condiciûn social. A los 15
anos saliû del convento y trabajû en diferentes facetas siempre alternando
su trabajo con una intensa vida galante. En 1763 conociû al Conde du Barry,
hombre de costumbres libertinas y disipadas. Rspidamente se convirtieron en
amantes y bajo el nombre de Condesa du Barry alternû con miembros de la
nobleza y la aristocrscia. En 1768, y no se sabe exatamente como, conociû a
Luis XV quien se enamorû perdidamente de la joven. Para convertirla en su
amante reconocida, era indispensable casarla con alg.n miembro de la
nobleza. El Conde du Barry , un hombre de recursos, rspidamente encontrû la
soluciûn cassndola con su hermano Guillaume. AsÌ , en 1769 se convirtiû en
legÌtima Condesa du Barry y amante reconocida de Luis XV. A pesar de que su
influencia polÌtica no fue tan notoria como la que en su dÌa ejerciera su
antecesora la Marquesa de Pompadour, durante los cinco anos que disfrutû
del favor real, protegiû a intelectuales y artistas. Drouais (cuyos
retratos de la favorita son bien conocidos), Pajou, Van Loo, Falconet,
Lemoyne son algunos ejemplos. Fue gran amiga de Voltaire y es importante
destacar que cuando en 1769 Luis XV le regalû el castillo de Louveciennes,
( que sers sede de la Escuela Americama de ParÌs entre los anos 1959 a 1967
) se encargû de que se llevara a cabo su restauraciûn. Hizo construir allÌ,
por el arquitecto Ledoux, el magnÌfico pabellûn du Barry de estilo
neoclssico. AsÌ mismo, Fragonard realizû la serie de pinturas de estilo
rococû conocidas como " El Progreso del Amor", hoy en la Frick Collection
de Nueva York. Siempre atenta a las nuevas tendencias, la condesa prefiriû
el estilo neoclssico de Joseph Marie Vien quien realizû la obra definitiva
dentro del mss puro estilo neoclssico, mss acorde con la arquitectura del
pabellûn. En 1774 fallece Luis XV y Jeanne du Barry es confinada en la
abadÌa de Pont-Aux-Dames de donde saldrs dos anos despuès. Cuando
finalmente se le concediû la libertad, tratû de reorganizar su nueva vida.
Primero en su castillo de Saint-Vrain y despuès en su amado Louveciennes,
se rodeû de una corte Ìntima de amigos y admiradores. Entre èstos .ltimos
hay que destacar al duque de Brissac quien se convertirs en el nuevo amante
de la Condesa. Los tres retratos que figuran en la psgina web pertenecen a
este periodo de su vida. En 1790 fue vÌctima de un desagradable incidente.
Una parte importante de su fabulosa colecciûn de diamantes le fue robada en
su propiedad de Louveciennes. Ello la llevû a viajar a Londres en tres
ocasiones. AllÌ fue retratada por Richard Cosway en una excelente miniatura
que se conserva actualmente en la Pierpont Morgan Collection de Nueva York.
En 1792 estalla la revoluciûn francesa y su amante el Duque de Brissac es
brutalmente asesinado. El sucesor en los favores de la Condesa sers Rohan
Chabot. Durante sus viajes a Londres con motivo del robo, se relacionû con
los emigrados franceses. El gobierno francès considerû sospechosas dichas
relaciones y en 1793 fue acusada de conspirar contra el nuevo règimen. Fue
arrestada, juzgada y condenada a la pena capital. Muriû guillotinada el
dÌa 8 de diciembre de 1793 a la edad de 50 anos.
Mercè Alabern
Barcelona, Spain
|